Bruselas demanda a AstraZeneca por sus retrasos en el reparto de vacunas a la UE

Spread the love

“No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis”, ha denunciado el portavoz de Salud.

  • Varias vacunas de AstraZeneca.

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la covid-19.

“La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

“No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis”, ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto “en su propio nombre” como “en nombre de los 27 Estados miembros”, que “están totalmente en línea” con esta decisión

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya “rápido” a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

La farmacéutica se defiende

Tras saber que ha sido denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha asegurado que ha “cumplido completamente” el acuerdo de venta de vacunas contra la covid-19 con la Comisión Europea y que, por tanto, se “defenderá con fuerza” en los tribunales, ya que “cualquier litigio carece de fundamentos”, apunta.

Según la nota emitida, la compañía asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, “en línea con nuestras previsiones”.

AstraZeneca ha advertido de que “hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación”. Opinan que la compañía “tiene un papel importante que desempeñar”, y que su intención sigue siendo la de “hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo”.

En el comunicado recuerda asimismo que la UE ha respaldado el programa COVAX para una distribución equitativa de las vacunas a países de renta baja y media y que la firma anglo-sueca es el proveedor líder para más de 100 países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat